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Presentación del Suplemento Imagen y Derecho de la Moda (16 de octubre de 2020)
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Texto Completo
Presentación
Suplemento
Imagen y Derecho de la Moda 16 de octubre de 2020.
Por
Susy Bello Knoll
Tal como
hiciéramos en las ediciones anteriores de 2020, las primeras palabras
de este
Suplemento son de profundo agradecimiento a los autores que, ante las
dificultades propias de estos tiempos, han realizado un esfuerzo para
sumar
valiosas contribuciones.
Este
número es un festejo ya que en el mes de septiembre se han cumplido 10
años del
Fashion Law Institute de New York. Esta institución
señera en el marco
del Derecho de la Moda ha sido impulsada por la abogada especialista en
Propiedad Intelectual Susan Scafidi a quien tuvimos el gusto de recibir
en la
Universidad Austral en el año 2013 en la Primer Jornada dedicada a este
tema en
Argentina y la primera realizada en América Latina sobre esta
especialidad. Susan
Scafidi es la fundadora y directora del Fashion Law Institute y
profesora de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham en Nueva York, Impartó
el
primer curso mundial de Derecho de la Moda y lo estableció como un
campo
académico y legal. Además de graduarse en la Facultad de Derecho de
Yale y de
la Universidad de Duke estudió Historia en la Universidad de
California,
Berkeley y Chicago.
Sus
publicaciones incluyen el libro “Who owns culture?
Apropiación y
autenticidad en el derecho estaodunidense”, así como
artículos sobre
propiedad intelectual y, por supuesto, derecho de la moda. Ha
contribuido en
miles de informes en los medios de comunicación y ha dictado
conferencias en
distintas partes del año, como en el año 2013 en Buenos Aires.
Desde
los comienzos del Fashion Law Institute ha sido acompañada como
Director
asociado por Jeff Trexler quien actualmente es Director interino del Comic Book Legal Defense Fund por lo que
tiene
una licencia temporaria en el Fashion Law Institute. Jeff ha sido
profesor de
Derecho por más de dos décadas particularmente el curso de Ética de la
Moda en
la Escuela de Derecho de Fordham como en las Escuelas de Derecho de
Yale, SMU,
Pace y Saint Louis. Ha participado en numerosos cursos de educación
continua y
eventos de empresas sociales y sin fines de lucro en los Estados Unidos
y en
otros lugares del mundo.
La
mejor manera de recordar estos 10 años es la nota escrita por ambos
especialmente para abrir este último número del año 2020.
La
nota ha sido traducida por Natalia Tenaglia, abogada corporativa,
especialista
en Derecho de la Moda, Master en Fashion Law por la Universidad de
Fordham y Master en Derecho Internacional y Comercio
Exterior del Instituto
Superior de Economía y Derecho de Madrid, España. Ha sido profesora en
la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ha escrito en
noviembre
de 2019 un destacado artículo en su especialidad en este Suplemento.
Hemos indicado ya en 2019 que la resolución
del caso Cofemel — Sociedade de Vestuário,
S.A.,
y
G-Star Raw CV,
en la Unión Europea planteaba la aplicación del derecho de autor en la
Moda de
modo que la nota a dicho fallo por parte del Dr. Fernando
Carbajo Cascón, catedrático de Derecho Mercantil y Decano de la
Facultad de
Derecho de la Universidad de Salamanca, Magistrado de la Audiencia
Provincial
de Salamanca (Corte de Apelaciones) y Presidente de la Comisión de
Propiedad
Intelectual del Ministerio de Cultura, especialista en Derecho de la
Competencia y de la Propiedad Intelectual, es un aporte destacado de
este suplemento
donde compartimos el fallo completo.
Cierra esta edición el excelente trabajo de Maximiliano
Marzetti, quien es doctor en Derecho y Economía (PhD) por la Erasmus Universiteit
Rotterdam, Magíster en Propiedad Intelectual por la Università
di Torino,
Magíster Europeo en Derecho y Economía por la Università
di Bologna
y la Universität Hamburg (doble
titulación), Experto Universitario
en Patentes, Marcas Derecho de Autor y Competencia por
Universidad de
Santiago de Compostela, Profesor Superior Universitario en Ciencias
Jurídicas y
Abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue becario
de la
Comisión Europea (Programa Erasmus Mundus), del Instituto Max Planck de
Innovación y Competencia de Múnich e investigador adjunto del CEIDIE de
la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es
profesor
con dedicación exclusiva en IÉSEG School of Management de
París donde dicta
el curso Fashion Industry Law: IP/Trademark issues, copying
and
counterfeiting, dentro del marco del Master of
Science in Fashion
Management.
Anteriormente fue vicedirector de la Maestría en Propiedad Intelectual
de la Università di Torino.
Su
artículo se basa parcialmente en el capítulo: Trademark's
absolute grounds
for refusal - What are the implications for fashion brands?
de la obra Fashion
Trademarks. A First Survey in Different Parts of the World,
escrito por
este mismo autor, editado por la Prof. Cristiana Sappa y publicado por
Giuffrè
en 2020. Compartimos por último el fallo Koninklijke
Philips Electronics NV que cita en su trabajo.
Disfruten de esta edición que cierra el
trabajo de este año y abre
paso a la tarea de un nuevo año donde tendremos interesantes aportes.
¡Gracias
por acompañarnos en este 2020!
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